La Dirección de Proyectos es el área responsable de la gestión de los recursos, el control de los gastos y de los equipos orientados hacia un objetivo, el alcance de un proyecto, que debe ser completada en un plazo determinado, contando con un presupuesto y en función de los recursos disponibles
Es una metodología general muy utilizada en muchos sectores y que, aplicada al campo de la construcción logra minimizar los riesgos y controlar el proyecto para mantenerlo dentro de los límites previstos.
Cada construcción es un proyecto para el cual hay que desarrollar la idea, elaborar los documentos técnicos, definir las especificaciones de la construcción, elaborar un presupuesto acorde con las especificaciones establecidas considerando los materiales y sus costes, contratistas, mano de obra, entre otras cuestiones.
La dirección también considera los tiempos de entrega en cada etapa de la construcción, identifica, evalúa y minimiza el riesgo tanto económico y de seguridad.
Quien está al cargo de la Dirección de Proyectos debe contar con un perfil técnico que le permita un mejor entendimiento de los procesos, que garantice una respuesta más eficiente cuando los planteamientos exijan una solución inmediata. Dentro de sus funciones están las siguientes:
- Desarrollar el plan del proyecto, establecer prioridades y coordinarlas
- Gestionar a los equipos, riesgos, compras y proveedores
- Seguimiento y evaluación de la calidad
- Controlar el presupuesto del proyecto
- Resolución de conflictos que se puedan presentar
- Ejecutar acciones correctoras cuando sea necesario
Finalmente, al completar un proyecto, desde la identificación de los últimos elementos pendientes, problemas o riesgos hasta la comunicación del cierre completo a todas las partes, se puede dar por terminada la buena gestión de la Dirección de Proyectos.